El día 27 de junio nos visitó, en el turno tarde, el exalumno Manuel Barcia
Compartió recuerdos sobre sus compañeros y exalumnos
del colegio desaparecidos: Bignasco, Tula, Cueto y Camarotta.
Participaron de la charla los alumnos de 4º 1ª, 3º 3ª, 3º 2ª,
2º 3ª, 1º 1ª.
También tuvimos
el privilegio de que nos visitara Paula Bombara el jueves pasado.
He aquí una pequeña referencia
a su desarrollo personal, su novela y lo que comentó sobre su visita al
colegio:
Paula
Bombara cursó estudios de Filosofía y se graduó como bioquímica en la
Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerció desde 2004. Desde entonces
se dedica casi exclusivamente a la escritura, que desarrolla, además, en dos
campos: el de la literatura y el de la divulgación de conocimientos científicos.
Además de sus textos de literatura juvenil publicados, como divulgadora ha
colaborado con distintos medios de comunicación.
Su novela: El mar y la serpiente
La historia de un padre desaparecido durante la Guerra Sucia de la Dictadura Militar en Argentina de los años setenta es narrada por la voz fracturada e ingenua de su pequeña
hija.
Aunque es incapaz de comprender la súbita ausencia de
su padre, la niña logra describir los principales cambios de vida, las huidas y los escondites a los que ella y su madre se
ven obligadas.
A medida que la niña crece, intentará reconstruir la historia
completa, a pesar de que aparentemente sólo alcance a reunir detalles aislados sobre
el secuestro y la tortura que se
intercalan con su propia rabia y obsesión.
Este
fue su comentario sobre la visita a nuestro colegio:
Terminé mi semana con una visita al Colegio Nº 8 D.
E. 10 Julio A. Roca. Sin libro de por medio, hablar de memoria, justicia y
dictadura. (Es más fácil cuando ya leyeron El mar y la serpiente, presentarme
sin libro mediante, pero bueno, lo hice). Los chicos y las chicas fueron cautos
al comienzo pero luego se armó el diálogo y el debate. Gracias a los que
contaron tanto de sí, gracias por hacerme pensar en el hoy. Sé que alguno o alguna se
quedó con ganas de conocer mi novela. Yo me volví contenta de verlos tan
politizados, tan interesados en el futuro de su ciudad. Las preguntas flotando
que quedaron al final fueron ¿por qué ahora los semáforos están pintados de
gris oscuro; por qué gris oscuro, que de noche no se ve? ¿por qué sacarán horas
de historia, de psicología y de filosofía en los últimos años de secundaria? Yo
también pregunto ¿por qué?
Información proporcionada por la Prof. Laura Lobato