El 31 de Marzo es el día de la visibilidad trans
Un alumno de quinto año, nos leyó durante la formación, una reflexión suya sobre el tema.
Al finalizar fue ovacionado por sus compañerxs.
Compartimos sus palabras:
"El 31 de marzo es el día de la visibilidad trans.
Algunos se preguntarán ¿Porqué?
Para comenzar, es importante saber esto:
Una persona trans es alguien que no se identifica con el género que le fue asignado al nacer. Cada individuo es único en su experiencia y su camino de transición, es importante respetar a todxs en su modo de expresión, decisiones que vaya a tomar y en su identidad.
Esto es vital, pues visibiliza y afirma a personas que nuestra sociedad en muchos casos no reconoce y busca discriminar.
En nuestro día a día, escuchamos poco o nada acerca de estas personas. Vivimos nuestra vida sin saber más que rumores o estereotipos mal informados que nos hacen juzgar, asumir e incluso temer a aquello que no llegamos a comprender.
Es importante la visibilidad para que el mundo sepa que existe gente diferente, gente que no son definidas por un sistema binario, que hay individuos que luchan por poder ser ellxs mismxs y que no dejan que las etiquetas de otrxs les definan a ellxs.
No hay persona que se conozca más que unx a si mismx.
Es por eso que este día existe, para que abramos los ojos que hemos sido predispuestos a mantener cerrados. Las personas trans no existen en un universo paralelo, en algún lugar extraño, perverso y lejano. Están tan presentes como lo estamos todxs, no son ni un rumor, ni un mito, ni un chiste. Son gente valiente, auténtica y tan persona como tu y yo.
Son dignxs de respeto y aceptación.
Por esto se celebra este día.
Porque el abuso sexual, los crímenes de odio, y los asesinatos de personas trans son alarmantemente altos en nuestro país y en muchos otros.
Aquí en Argentina, la expectativa de vida de una persona trans no supera los 40 años.
Y mundialmente, la juventud trans tiene una de las tasas más alta de suicidios que cualquier otra demográfica.
Hay innumerables jovenes y adultxs, tan personas como tú y yo, que quedan sin hogar, educación, trabajo y familia por el simple hecho de vivir auténticamente y ser ellxs mismxs.
Los derechos adquiridos en nuestro país y transformados en ley como la identidad de género, no se pueden desconocer y tampoco hay que renunciar a ellos.
Por eso y muchas otras razones celebramos este día, no dejaremos que prevalezca el silencio y la conformidad, porque nos toca a cada uno de nosotrxs luchar junto a ellxs por un futuro mejor, en donde el simple hecho de ser unx mismx no sea razón de ser menos persona que cualquier otrx."
De eso se trata el EMPODERAMIENTO chicxs.