RECTOR: Prof. Marcos F. Zabala; VICERRECTORA TM: Prof. Fernanda López; VICERRECTORA TT: Prof. Analia Capece; SECRETARIA: Prof. Karina Stöltzing
***** EL BLOG DEL ROCA *****

miércoles, 30 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

CONMEMORAMOS HOY EL DÍA DEL TRABAJADOR
El 1º de mayo es considradp la fiesta del Movimiento Obrero mundial.
Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
¿Por qué se festeja hoy el Día del Trabajador? | Imagen: Web
En casi todo el mundo se conmemora el 1° de Mayo el Día del Trabajador
Pese a que es un día festivo y de celebraciones, la historia del mismo es sangrienta y trágica.

Hacia 1886, los trabajadores estadounidenses iniciaron una lucha para lograr reducir la jornada laboral a 8 horas. Hasta ese momento, la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo era de 25 dólares.

En ese contexto, el sindicato más fuerte amenazó a la patronal con realizar una huelga general si desde el 1° de mayo no cumplían con la petición de implementar como límite las 8 horas de trabajo.

Algunas cumplieron. Las que no sufrieron la protesta de sus trabajadores. En Chicago, hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes hasta que, tres días después de iniciada la huelga, el 4 de mayo decidieron concentrarse en la plaza Haymarket.

Ese día, falleció un policía como consecuencia de una explosión. Las autoridades responsabilizaron a los trabajadores por la muerte del uniformado de los cuales siete fueron inicialmente condenados a pena de muerte aunque finalmente tres fueron a prisión y cinco a la horca. De ellos, tres eran periodistas, uno carpintero y el otro tipógrafo.

En honor a estos cinco trabajadores, conocidos como los mártires de Chicago, y a la lucha por la jornada laboral de 8 horas es que en 1889 se declaró el 1° de mayo como el Día del Trabajo o del Trabajador.


Fuente: LV7 La Radio de los Tucumanos

No hay comentarios.: