RECTOR: Prof. Marcos F. Zabala; VICERRECTORA TM: Prof. Flavia Orlando; VICERRECTORA TT: Prof. Natalia Porreca; SECRETARIA: Prof. Karina Stöltzing
***** EL BLOG DEL ROCA *****

viernes, 10 de junio de 2016

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO PARTICIPAMOS DEL PRIMER MODELO O.N.U. DEL AÑO
"Ya hace cuatro años en el colegio, que formamos parte del Proyecto O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) el cual esta integrado por alumnos de diferentes edades, niveles y cursos, con ayuda de varios profesores.
 Este mismo es extracurricular, y mayormente participan escuelas privadas, por lo cual nuestro colegio siendo público, forma parte casi diferencialmente.

¿Qué es un Modelo O.N.U?

Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de las asambleas, comisiones y órganos (ACNUR, Ecosoft, etc) que integran dicha organización.
Estimulan el aprendizaje de los jóvenes incluso efectuando “modelos” a nivel internacional, convirtiéndose ellos en los protagonistas.
Son organizados por diferentes asociaciones civiles, como por ejemplo: MINU, una de las más conocidas que realiza internacionalmente; o también, CINU ubicado en la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo se lleva a cabo?

Estos modelos se realizan en diferentes ocasiones e instituciones, generalmente privadas, durante el año por las organizaciones.
Son una gran representación de lo que pasa realmente en las asambleas de la Comunidad Internacional integradas por los diferentes estados.
Los participantes,  (diversas edades dependiendo el modelo) interpretan a diferentes de los 193 estados, que forman parte de ONU, elegidos de forma aleatoria la mayoría de las veces.

Los delegados (participantes) toman la total postura de su delegación, es decir asumen su rol teniendo que representar la inclinación del país sin importar si con ésta, está de acuerdo o no en el tópico en cuestión, por ejemplo:
Hablando de colonialismo y representando al Reino Unido debatiendo el tema Malvinas, buscando toda la información correspondiente con este propósito.

Experiencia:
Lo días 8 y 9 de junio de 2016 se llevó a acabo un modelo inicial  (de 7° grado a 2° año de secundaria) organizado por MINU en el colegio Langue Ley, integrado por instituciones como ORT, Escuela Argentina Modelo, Espíritu Santo, entre otros.
Se debatieron tres tópicos en diferentes comisiones, con casi 300 participantes.

A este modelo asistieron  23 alumnos de primero y segundo año de nuestro colegio.
Para  muchos fue su primera experiencia en este proyecto; representando a Bolivia, Tailandia, Paraguay, España e Italia.

Nuestra experiencia en el modelo fue muy buena y amena, debido a que tuvimos una gran participación en los tópicos en cuestión, llevando a cabo una intensa preparación en el  tiempo dado, y sobretodo aprendiendo y divirtiéndonos al mismo tiempo.
Debido al  gran esfuerzo, preparación y nivel de nuestros compañeros, uno de ellos obtuvo una mención reprensando a la delegación de Tailandia, consiguiendo un gran reconocimiento para el colegio.

En conclusión, el proyecto O.N.U., siendo muy importante para el colegio y para nuestra enseñanza, promueve la relevancia de la cultura internacional, el aprender, el conocimiento y el esfuerzo.
Podemos decir que estamos muy contentos con el proyecto y que seguirá con las  nuevas generaciones.
 Valentina y Valentino"
Fotos: Prof. Verónica Bessega

No hay comentarios.: