RECTOR: Prof. Marcos F. Zabala; VICERRECTORA TM: Prof. Fernanda López; VICERRECTORA TT: Prof. Analia Capece; SECRETARIA: Prof. Karina Stöltzing
***** EL BLOG DEL ROCA *****

viernes, 20 de noviembre de 2020

20 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


La Batalla de la Vuelta de Obligado, Humberto Campodónico.

El 20 de noviembre se recuerda esta batalla en la que más de mil argentinos enfrentaron a la armada más poderosa del mundo y consolidaron la soberanía nacional por la valentía de quienes participaron y por sus consecuencias. Era 1845, cuando las fuerzas argentinas de pocos hombres y pocos recursos, tendieron cadenas a lo ancho del Río Paraná y cortaron el paso a las flotas anglo-francesas. Las bajas nacionales fueron muchas más que las extranjeras y estas últimas lograron avanzar, pero no lograron vender las mercaderías que se proponían, y el saldo para ellos terminó siendo frustrante.

Es interesante permitirnos el ejercicio de reflexionar sobre qué es la soberanía. Se refiere al poder de decisión que tiene un estado independiente.

Y si llevamos la idea de soberanía a contextos más pequeños, más cercanos a nuestra realidad cotidiana, ustedes se podrían preguntar ¿qué implicaría la idea de soberanía para un estudiante?

Puede ser acceder a educación pública, laica, gratuita y de calidad, también tener poder de decisión sobre qué estudiar. Tener garantizado el libre acceso al conocimiento es una condición imprescindible, pero cómo utilizan ese conocimiento es igual de importante. Adquirir herramientas para poder reflexionar críticamente sobre la realidad y, en consecuencia, realizar acciones que crean éticamente correctas. Es decir, ejercemos la soberanía cuando nos apropiamos de ese conocimiento para tomar nuestras decisiones, para poder intervenir en la realidad desde nuestros ideales.


Aportado por la Profesora Verónica Bessega

3 comentarios:

Unknown dijo...

Necesito saber sobre título de egresados 2019. O como conseguir constancia de título en trámite. Gracias

Unknown dijo...

Necesito saber sobre título de egresados 2019. O como conseguir constancia de título en trámite. Gracias

Colegio Roca dijo...

Buenos días, le brindamos el correo oficial del colegio, para que dirija allí su consulta: dem_col8_de10@bue.edu.ar

Saludos cordiales