RECTOR: Prof. Marcos F. Zabala; VICERRECTORA TM: Prof. Fernanda López; VICERRECTORA TT: Prof. Analia Capece; SECRETARIA: Prof. Karina Stöltzing
***** EL BLOG DEL ROCA *****

martes, 25 de mayo de 2021

25 DE MAYO DE 1810 - 2021

 

¿De qué se trata el 25 de mayo?

Se conmemora una revolución, la Revolución de Mayo, que se iba gestando y concluyó con la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al Virrey Cisneros. Esto significó que empieza el surgimiento del Estado argentino aunque no hubo una declaración formal de independencia. Formar el Estado Nación no fue fácil y conllevó crisis, diferencias y grandes conflictos.


Creemos que es muy importante no quedarnos con la idea de que el gobierno propio y la posterior independencia se gestaron en un momento y así permanecerán por siempre, como algo dado. Sino que permanentemente tenemos que recordarlo y trabajar para sostener esa independencia que se consiguió con mucho esfuerzo, muchas batallas y muchas pérdidas. Hoy también podemos preguntarnos de qué manera nuestro país es independiente o no. Podemos tener independencia política, por ejemplo, pero ser dependientes de otras maneras, una crisis económica siempre generó y genera dependencia.

También queremos recordar que en esta gesta de la Revolución, así como en cada momento importante de nuestra historia, hubo mujeres que lucharon, que pensaron y crearon las condiciones para que esto sucediera. La gran mayoría de ellas permanecen en el anonimato, y deben ser recordadas.

Hoy, en esta lucha que estamos viviendo como sociedad también hay muchas mujeres y muchos hombres que están teniendo un papel protagónico “en el frente”. Siempre debemos recordar al personal de salud, que dedican sus vidas a cuidar las nuestras y, también, muchos de ellos quedan en el anonimato.

 Área de Comunicación - Verónica Bessega

No hay comentarios.: