jueves, 25 de junio de 2026

COMUNICADO

 

C.A.B.A. 22 de Junio de 2026

 Estimadas familias:

Tal como se acordó en la Reunión de padres, les compartimos el resumen y las aclaraciones relacionados con los siguientes temas: Régimen académico, Régmien de Asistencia,  Plataforma “Secundaria Aprende”, Organización de los Laboratorios-Talleres y Vinculación con el Futuro para 5º Año.

La Resolución N.º 223/MEDGC/26 establece el Régimen Académico del plan Secundaria Aprende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su normativa endurece los requisitos de presentismo frente al alto ausentismo, exigiendo a los estudiantes asistir al menos al 85% de los días efectivos de clases y no superando el límite anual de 20 faltas injustificadas

La medida fija un seguimiento continuo y establece que el alumno pierde la condición de regular si incurre en lo siguiente:

     Límite bimestral: Acumular más de 5 inasistencias injustificadas en un mismo bimestre.

     Límite anual: Acumular más de 20 inasistencias injustificadas en todo el ciclo lectivo.

Si se supera cualquiera de estos dos umbrales, el estudiante pierde la condición de alumno regular y esto conlleva consecuencias académicas directas sobre la acreditación de la materia o el año. En caso de perder la regularidad, el estudiante deberá igualmente continuar asistiendo a clases.

Asimismo, la pérdida de la regularidad conlleva la supresión de beneficios, tales como el Boleto Estudiantil, Beca Ciudad/Progresar (Nación), etc.

Les compartimos el texto completo, donde podrán descargar el documento de la normativa en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de toda consideración que las familias precisan realizar en atención a casos y/o situaciones particulares, les solicitamos acercarse a la vicerrectoría para ponernos en conocimiento

Con relación a la “Plataforma BA Aprende”, hoy la misma se encuentra migrando la población estudiantil del 2025 al corriente año, razón por la que -en muchos casos-, la información no está actualizada ni permite visibilizar la sistematización de las inasistencias y/o el boletín.

Si bien les pedimos disculpas por los inconvenientes generados, los mismos exceden a esta institución, en tanto la misma se regula por parte del Ministerio.

De igual modo, y para aquellas familias que aún no cuentan con la plataforma, les compartimos un link donde poder descargar la aplicación y un instructivo para su correcto uso: https://buenosaires.gob.ar/gcaba_historico/aprendeba-familias

Respecto de la Caja Curricular de “Secundaria Aprende”, les compartimos cómo se agrupan los diferentes espacios curriculares en las áreas, y cómo se nomeclan los Talleres y Laboratorios, tanto de la formación general, como de cada orientación.



            

   

                 

Por último y, en especial para los 5tos años, les compartimos los lineamientos de “Vinculación Con el Futuro” (VCF), los que se encuentran explícitos en la Resolución 996/MEDGC/2025

Es importante soslayar que, tanto las microexperiencias (jornadas de 1 día), como las experiencias inmersivas, son de cumplimiento obligatorio, tal lo especificado en el plexo de la norma citada precedentemente.

 

No hay comentarios.: