Noticias del COLEGIO Nº 8 D.E.10 "JULIO A. ROCA" - Zuberbühler 1850 - CABA - 4551-5855 / 4551-5822 Correo electrónico: dem_col8_de10@bue.edu.ar
miércoles, 27 de octubre de 2021
martes, 12 de octubre de 2021
LA BANDERA WHIPALA
La Bandera Whipala simboliza dos valores fundamentales de las etnias andinas: el Pachakama, un principio de orden Universal, y la Pachamama, que se refiere a la Madre Tierra, al cosmos. Todo se enlaza en los valores de la solidaridad, la hermandad y la comunidad. La Wiphala también es símbolo de las tradiciones y costumbres, de las alegrías y las penas compartidas. Así, se enarbola en las celebraciones comunitarias, las fiestas solemnes, las festividades populares indígenas, los bailes, etc. Actualmente, la wiphala se ha convertido en símbolo de la resistencia indígena frente a las prácticas político-económicas modernas de dominación. Asimismo, es símbolo de la diversidad cultural o, más concretamente, de la igualdad y la unidad en la diversidad.
12 DE OCTUBRE: Día de la diversidad cultural americana
12 de octubre
“Día de la diversidad cultural americana”
El 12 de octubre se conmemora la fecha en la que la expedición del genovés Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana. Allí comienza el contacto entre Europa y América y culmina con el encuentro de los dos mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.
De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Desde entonces, la historia en el continente al cual pertenecemos, sufrió cambios de magnitudes inimaginables. Y es que la llegada de las conocidas carabelas al mando de Cristóbal Colón, desencadenaría la ambición de apropiarse de las riquezas por parte de los países imperialistas.
El camino más fácil fue el de la tortura, la matanza y el sometimiento de los aborígenes nativos. En nuestro país, los españoles colonizaron gran parte del extenso territorio, pese a la resistencia de los pueblos indígenas que se negaban a cambiar de hábitos y luchaban contra este intento de someter su identidad.
Anteriormente el 12 de octubre era conocido como “Día de la Raza” decretado durante la presidencia de Hipólito Irigoyen en 1917 por la buena relación entre Argentina y España que concluyó con este gesto festivo de agasajamiento elogiando al hombre de la raza blanca, con sus ideas, cultura y religión, y a sus guerreros que invadieron estas tierras, pero en el año 2010 el poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar este nombre por el de “Día de la Diversidad Cultural Americana” para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios
Es nuestra obligación moral, la de llevar adelante la bandera de la igualdad de condiciones. Para esto se necesita un compromiso firme y concreto.
Que este día nos sirva para ponernos en el lugar de los que se sienten desplazados por el simple hecho de pertenecer a tal o cual etnia o por tener tal o cual color de piel.
Es un día para la reflexión donde mulatos, negros, indios, mestizos, cabecita, blanco, gaucho, judío, chino, groncho, pobre, bolita y una infinidad de calificativos nos invaden a lo largo de la Historia y en la actualidad.
Así el escritor uruguayo Eduardo Galeano, comprometido con la realidad latinoamericana, nos dice en su obra “En 1492 los nativos descubrieron”
Descubrieron que eran indios…
Descubrieron que vivían en América….
Descubrieron que estaban desnudos…..
Descubrieron que existía el pecado…..
Descubrieron que debían obediencia a un Rey y una Reina de otro mundo
Y a un Dios de otro cielo…….
Y que ese Dios había inventado la culpa y lo vestido…..
Y había mandado que fuera quemado vivo, quien adoraba al sol y a la luna, y a la tierra y a la lluvia que la moja.
Aportado por el Profesor Federico Ruiz
Área de Expresión
viernes, 1 de octubre de 2021
CRONOGRAMA SEMANAL: DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE
Estimadas Familias: Por modificación de agenda educativa se agregó una instancia de evaluación del 4/10 al 7/10 para estudiantes de 3º, 4º y 5º que tengan materias previas de 1º y 2º. (Correspondientes al ciclo lectivo 2019 inclusive).
Para poder llevar a cabo estas instancias, la semana del 4/10 al 8/10 se organizará de la siguiente forma:
Lunes 4/10 y martes 5/10 suspensión de actividades presenciales en Ciclo Básico ( 1ro y 2do año). Los alumnos realizarán actividad virtual por classroom.
Lunes 4/10 y martes 5/10 El Ciclo superior asistirá de manera presencial al colegio. Aquellos estudiantes de 3º, 4º y 5º que tengan materias previas de 1º y 2º se retirarán de las aulas para ir a trabajar en una de las materias asignadas, a elección. Los alumnos que se encuentran trabajando asignaturas previas con los docentes de jornada extendida podrán completar la cursada lunes 4/10 y martes 5/10.
Los docentes de 1º y 2º año estarán asignados a espacios por materia, para acompañar a los estudiantes que tengan materias previas de 1º y 2º en la realización de trabajos prácticos.
Miércoles 6/10 Se realizarán las mesas de exámenes, con suspensión de clases para todo el alumnado. Asistirán sólo los alumnos que sean citados por los docentes para terminar la evaluación. Los docentes estarán asignados a la conformación de los tribunales.
Jueves 7/10 jornada EMI, con suspensión de actividades.
Viernes 8/10 feriado.
La Conducción