viernes, 8 de marzo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La idea de un día dedicado a los derechos de las mujeres en el mundo se remonta a finales del siglo 19 y principios del 20. La fecha exacta hace referencia a un episodio de la historia de Rusia.
Este 8 de marzo de 2019, Naciones Unidas decidió dedicar el Día Internacional de la Mujer al empoderamiento de las mujeres, eligiendo como tema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".


El Día Internacional de las Mujeres fue instaurado por la ONU en 1975, y si bien recibe críticas por su aspecto más simbólico que político, o por ser usado con fines de marketing, es una cita importante a la hora de hacer balances sobre los progresos y los retrasos en materia de igualdad de género.

Protestas a finales del siglo 19 y principios del 20

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo 19. En este contexto de expansión y tensiones, las mujeres empezaron a alzar la voz, defendiendo una igualdad de trato para hombres y mujeres.


Annie Kenney y Christabel Pankhurst, líderes del Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en el Reino Unido, 1908. WikimediaCommons

Marcada por el movimiento de las “suffragettes” en Gran Bretaña, la lucha por los derechos de la mujer conoció otro momento fuerte en 1908, cuando en Nueva York 15.000 mujeres manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho de voto. Un año después, el Partido Socialista de América declaraba el Día Nacional de la Mujer, celebrado el 28 de febrero.

Pero es en 1910 que surge la idea de un día de la mujer a nivel global. Una propuesta de la comunista alemana Clara Zetkin, en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, que fue aprobada de forma unánime aunque sin acordar una fecha.

Como consecuencia, el 19 de marzo de 1911 se celebró en varios países el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Entre otras cosas, se exigió el derecho de voto, el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

¿Por qué el 8 de marzo?

Durante años, se creyó que la fecha había sido elegida en referencia a una marcha de obreras de la industria textil en Nueva York, el 8 de marzo de 1857. En realidad, y aunque siguen existiendo varias explicaciones de por qué se eligió esta fecha, la versión que prevalece para la ONU es una manifestación de obreras rusas en San Petersburgo, el 8 de marzo de 1917, que fue uno de los detonantes de la Revolución.


Manifestación de las obreras rusas del 8 de marzo de 2017 (23 de febrero), en San Petersburgo, Rusia. WikimediaCommons

La ONU recuerda que todo empezó en 1913: "En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913". En 1917, las mujeres de Rusia volvieron a salir a las calles bajo el lema "pan y paz" el 23 de febrero según el calendario juliano, que corresponde al 8 de marzo. La huelga duró varios días y los trabajadores de la metalúrgica se unieron a la protesta.

Poco después empezaba la Revolución de Febrero que acabó con la abdicación del zar Nicolás II, tras la cual las mujeres rusas obtuvieron el derecho de voto.



Fuente: http://es.rfi.fr/americas/20190308-cual-es-el-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer
Aportado por el Prof. Daniel Gomez

No hay comentarios.: